martes, 4 de agosto de 2020

El caso de Juanito por la Lic. Diana Zuñiga (Psicóloga)




Mayo del 2019 la directora de un prescolar de mi localidad se comunica conmigo para requerís mis servicios profesionales, charlamos para darme a conocer la situación por la que estaban pasando algunos infantes. Estas problemáticas le causaban rezago educativo, por lo cual le preocupaba a la directora que los niños se atrasaran y no avanzaran en su educción inicial.

Se me otorgaron entre 8 a 10 caso aproximadamente, la mayoría del caso eran por violencia intrafamiliar y un caso de abuso sexual infantil.

Tomando en cuenta que abuso sexual infantil ocurre cuando una persona adulta forzar a una niño o niño a realizar algún tipo de actividad sexual.

Les contare la historia de Juanito (no es el nombre verdadero). Juanito es un niño abusado sexualmente, cuando vi a Juanito por primera vez, el portaba el uniforme de dicho prescolar, su uniforme lucía un poco viejo y degastado, chico para su tamaño, se veía aseado, pero descuidado. Juanito es un niño de bajos recursos, el movía un lápiz de un lado a otro mostrándose nervioso, con una cara llena de ternura, pureza e inocencia, me acerqué con él y estuve un momento realizando una conexión, a esto se le llama rapport, es una comunicación interpersonal que se establece para realizar un ambiente de confianza y cooperación. Comenzamos con preguntas simples: ¿Cómo estás? ¿cuál es tu edad? ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué no te gusta hacer? Entre otras, estas son acompañadas con actividades y juegos. Vygotski menciona que el juego es un elemento central en la vida de los niños dado que permite desarrollar muchas capacidades, tanto de manera independiente como en su interacción con los demás.

Comenzamos con nuestra sesión del día.

D- Hola Juanito, ¿cómo estás?

J- Bien maestra

D- Juanito yo soy Diana, soy psicóloga y de hoy en adelante estaré trabajando contigo durante un ratito dos veces a la semana, ¿qué te parece?

J- Si, está bien maestra

D- cuéntame Juanito ¿cuántos hermanitos tienes?

J- No tengo, sólo tengo a mi primo, vive conmigo, él es mi hermano, vivimos en la casa de mi abuelita, bueno en otra casa, pero está muy cerquitas, sólo das dos pasos maestra y llegas

D- Que padre, vives muy cerquitas de tu primo verdad ¿si te gusta vivir cercas de él? y con quién más vives?

J- Si, me gusta porque juego a los carros con él y vivo sólo con mi mamá y pedro el novio de mi mamá.

D- Me agrada la idea que vivas cerquita de tu primo, así pueden jugar, ¿en qué trabaja tu mamá Juanito?

J- Hace de comer para unos señores (trabajaba de cocinera en un campamento)

D- ¿Pedro en qué trabaja?

J- No sé, creó que en los arboles

D- Muy bien Juanito, cuéntame qué haces en tú casa con tu mamá.

J- Mi mamá casi no está conmigo porque trabaja en el monte y no viene hasta muchos días después, casi cuando ya no vengo a la escuela (sábados y domingo).

D- ¿Con quién te quedas? ¿quién te cuida?

J- Mi abuelita, mis tías, tíos y pedro, pero mi tío óscar un día me quiso meter el pitufin en mi colita, se enojaron con él y ya se fue, él ya no me cuida, si me dolía maestra, pero me decía que estábamos jugando.

D- Juanito nadie tiene derecho de tocarnos si nosotros no les damos permiso. cuales partes no nos tiene que tocar, nuestras partes íntimas, piernas y pompis, nadie y si alguien lo hace hay que contárselo a mamá.

J- Pedro me toca con él, jugamos, yo estoy en mi cuarto y me dice que nos metamos a un agujerito que hay por debajo de mi cama y ese agujerito te lleva a un cuartito, que dice pedro que sólo nosotros sabemos en donde está, ahí hay muchos libros y nos metemos y él me cuenta algunos cuentos, como el de la mariposa que vuela y van con su familia y se sube a un tren, luego cuando me lo termina de contar, el saca una barita de su pantalón, dice que es una barita mágica (pene), y jugamos a que yo la agarro y la tengo que mover hasta que sale agüita blanca, y yo también tengo una barita mágica solo que dice que la mía no sirve, que está muy chiquita, y ya todos los días me lleva al cuartito y me hace juagar con su barita, pero me cuenta muchos cuentos y  a ese lugar sólo podemos llegar él y yo, siempre me dice que no le diga a mi mamá, pero yo ya le dije a mi mamá, pero ella me dice que no me entiende, que no hay ningún agujerito.

D- Juanito ¿a quién más le has contado de este juego?

J- A mi primo, el que te digo que es mi hermano, pero no me hace caso, también a la maestra (directora), le dijo a mi mama y se enojó, ya no me quería traer a la escuela, pedro se enojó y dijo que no tenía que decir nada

D- ¿Tu cómo te sientes cuando te hace jugar pedro?

J- No me gusta, pero pedro se enoja, la barita es como el pitufin de mi tío, mi mamá ya casi no me deja solo con pedro, sólo me gusta estar con él porque me lee cuentos ¿quieres que te cuente un cuento, maestra?

D- Si Juanito, cuéntame

J- Este cuento es de un gusanito que estaba en una casa y se encontraba a su amiga la mariposa y se iban juntos a jugar, ya maestra.

Después de esta pregunta, Juanito comenzó a contarme y decirme. el deseo que tenía por aprender a leer, para el poder leer sus cuentos solo.

Aplicamos algunos instrumentos para analizarlos, como hombre bajo la lluvia, se le puso a dibujar a su familia, sus dibujos fueron muy fálicos, manos y pies en forma de pene, se realizó la revisión de los instrumentos, después de comprobar que si estaba siendo abusado sexualmente, realicé un informe para darle a conocer a su mamá los resultado, se negó a revisar el documento, un tiempo después Juanito dejo se asistir al prescolar, su mamá se lo llevo al campamento donde ella laboraba, la directora del jardín quiso denunciar a las autoridades correspondientes, pero fue amenazada y tomo la decidió de no hacerlo.

Este es el caso de Juanito, pero, así como este caso, existen muchos más Juanito y Juanitas, siendo abusados sexualmente, se trata de un problema universal que se hace presenta de una u otra manera siendo notada en todas las culturas y en la sociedad siendo una combinación de factores individuales, familiares y sociales, dejando al infante secuelas que le afecta en el ambiente escolar, laboral y social, sin dejar este acontecimiento en la pasada.

La mayoría de los abusadores forman parte de la familia, lo cual hace el problema más grave, ya que no se atreven a denunciar y esto se repite con diferentes miembros de un entorno familiar.

Cuando Juanito comenzó a contarme su historia, se notaba una inocencia en su rostro y corporalidad, comenzó a mover sus manos haciendo notar un poco de nervios, lamentablemente su mamá atrofio el proceso psicológico y educativo, pensando como la mayoría de las personas, creyendo que el psicólogo es solo para las personas “locas” y mi hijo no está loco, fueron sus palabras, negando su autorización para seguir con el proceso.

Como psicóloga estos casos dan rabia e impotencia, ya que depende de la familia tomar cartas en el asusto, que se está trabajando con un menor de edad.

“Una sola vez basta para matar la inocencia de un niño y tú y yo sabemos que fue más de una vece”


® Diana Zuñiga (El salto, Dgo. México)

0 comentarios:

Publicar un comentario