lunes, 8 de marzo de 2021

''Una breve reseña sobre el Huehuetltatolli'' autor: Sabo de Oporto


 Huehuetlatolli: Testimonios de la antigua palabra, es un libro transcrito en náhuatl con traducción castellana por parte del escritor y traductor Librado Silva Galeana (1942-2014). Fue publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el año de 1991. Incluyeron dentro esta edición un estudio introductorio del filósofo e historiador Miguel León- Portilla (1926-2019), en la que se nos ofrece una pequeña explicación sobre el origen del escrito y los frailes  del siglo XVI que contribuyeron a la recopilación de enseñanzas orales que los indígenas transmitían a sus hijos para su desarrollo moral según los establecimientos culturales en los  mexicas.

Este escrito nos ofrece imágenes de índole indígena que nos ilustran sobre las conversaciones hacia los varones, las mujeres o los futuros matrimonios, con el fin de aludir y nutrir sobre esos testimonios que quedaron plasmados.

Las páginas de este libro nos sumergen en los pensamientos que se transmitían de generación, habiendo en ellas una gran presencia poética, recurrentemente metafórica, puesto que hace referencia a lo honorable o lo vergonzoso con comparaciones. Por ejemplo, un orgullo de hijo guerrero se refiere como un “guerrero águila”, mientras que uno deshonorable sería un "guerrero ocelote". Mientras que a las mujeres de preciosa valía moral se les compara con las piedras preciosas, en especial con el jade, y a las que no obedecen y cumplen con su deber como prometidas o hijas, no pueden ser dignas de ello.

Sin embargo, aunque conserva mucho de los pensamientos culturales de crianza o de matrimonio entre los aztecas, el texto también muestra la fuerte presencia de la evangelización, dejando a un lado las deidades mitológicas de esta cultura, pues hacen referencia en sus conversaciones de forma marcada a la concepción del pecado, la pureza, el valor de la honestidad o  la humildad; así como de figuras de sumo respeto como el Sacerdote, los santos, la virgen María, Dios. O también refieren a la figura malvada del Diablo para asociar los actos indebidos, rebeldes o malvados.    

Pero no por ello esta joya histórica deja de ser valiosa, más bien aumenta su importancia ya que su contenido nos encamina a indagar y entender un poco más sobre la ideología y constructo social que había aún en la mente de los mexicas aún en plena evangelización en el siglo XVI.

Así que, sin duda alguna, es un libro totalmente recomendable a todo aquel que sienta gran interés histórico y literario por esta cultura prehispánica que tuvo gran impacto e importancia en América  desde su nacimiento (1111 d. C.) hasta la Conquista en manos de Hernán Cortés  (1521 d. C.). 

Seudónimo de autor (a): Sabo de Oporto

 

Bibliografía:

Silva Galeana, L., Miguel León Portilla (Estudio introductorio), Huehuetlatolli: Testimonios de la Antigua Palabra (1991), México: FCE, SEP.254 págs.

0 comentarios:

Publicar un comentario