sábado, 21 de enero de 2023

Comentario del libro ''El enigma de la sábana santa y otros lienzos sagrados'' de George Aliank & Josua Herón por Luis G. Alvarez


Hablar de los objetos que fueron participantes en la vida y muerte de Jesús, es envolvernos entre enigmas, creencias, fe, fraudes, etc… Todo lo que conlleva al sí o no de la veracidad en el tema.

Mucho se ha especulado acerca de los ‘’puntos huecos’’ de la biblia, o como la llaman los ateos ‘’Un libro de ficción’’. Lo que puedo comentar, a percepción propia, es que el libro sagrado más famoso del mundo está escrito con sangre, eso incluyendo que no existe un pasaje escrito o dicho a palabra exacta de mismo Jesús. Benítez lo mencionó en su libro ‘’No daba credibilidad al notar que ninguno de los apóstoles, estuviera escribiendo las palabras del rabbi’’ por lo que toda creencia escrita fue otorgada y modificada bajo las palabras de sus seguidores. Sin embargo, ha sido clave para la construcción de las iglesias y demás religiones que existen, y que han utilizado la biblia como una base para sus propios libros. Palabras de más, palabras menos.

        Lo mismo ocurren con los objetos sagrados. Tal como lo escriben a modo de investigación, los autores George Aliank & Josua Heron. La veracidad de los objetos, tales como la sábana, la corona, los clavos, e incluso la lanza de Jesús o lanza del destino (la cual no es mencionada en el libro), han tenido sus dudas a través de los años. Desde las cruzadas, muchos objetos fueron intercambiados y escondidos por los creyentes, algo que la iglesia siempre defendió. Ahora, con el paso de los años, se han realizado pruebas de estos instrumentos, siendo la sábana la que más se ha sometido con el objetivo de demostrar que la sangre que está impregnada en ella, es de Jesús. Utilizando la prueba de Carbono 14 (Radiocarbono que tiene como función probar o refutar teorías), no ha dejado en claro que la sábana que se encuentra en Turín, Italia, sea la original. Sin embargo, los altos mandos de la iglesia han determinado su autenticidad por obra divina y no por planes mercadológicos a como siempre nos ha tenido acostumbrados bajo la influencia de los medios de comunicación.

       Recordemos que, en hace años, los vitrales que actualmente se encuentran en la iglesia, eran usados como señal divina para atraer a más gente hacia los templos. Los fieles creían que la luz que lo atravesaba y al mostrar su reflejo, era el llamado de Dios, haciéndose pasar como un milagro fuera de toda respuesta física. Esto les dio la oportunidad a sacerdotes de levantar la casa de Dios a través de la fe que en aquel entonces se tenía de una forma ciega.

       Ahora bien, para no salirnos un poco del tema. El libro ha dado la oportunidad del avance científico sobre la sábana de Jesús. Además de conocer pasajes sobre la vida y muerte de Cristo, en los cuales Aliank y Josua se valieron de algunos escritos apócrifos que sirvieron como soporte de ideas de los autores mencionados en las citas al final del libro. Bajo una extensa bibliografía, retomamos nuestro punto de fe. ¿Cree usted que el lienzo de Cristo sea auténtico?  En el cual, esconde rasgos e incluso manchas de sangre, a pesar de sobrevivir a incendios, mudanzas y catástrofes naturales a través de la historia. En caso de ser factible. La tecnología ha avanzado tanto que incluso se pueden hacer pruebas de ADN, de esta manera se determinará si existe o no un linaje real de Jesús. Descendencia viva en nuestros tiempos del hijo de Dios.

      A palabras de Dan Brown, Da Vinci nos lo dejó claro a través de su código, pero al final nos preguntamos ¿Quién nos engaña? La tecnología no está tan peleada con la religión como mucho los creíamos. El ser humano con fe necesita de ambas, pues con ella se ha demostrado más acerca de la verdad.

    En esta ocasión, no expresaré si el libro es uno de los que debe pertenecer en nuestra biblioteca personal, sin embargo, adentrado en estos temas de religión, es uno que quizá ya leíste o lo leerás para refutar tus propias conclusiones. Solo aquello que la verdad nos dejará exponer sobre la mesa y que nuestra creencia nos permitirá asimilar para determinar lo que queremos creer. 

 

®Luis G. Alvarez (H. Matamoros, Tamps. México)

 

0 comentarios:

Publicar un comentario