domingo, 25 de julio de 2021

''La Rebelión en la Granja'' Comentario personal de Luis G. Álvarez


 ‘’Cuatro patas sí, dos pies no’’. Es quizá el lema más recordado cuando se habla de este libro escrito en el 1945 por George Orwell.

Quienes hemos tenido la oportunidad de su lectura, estarán de acuerdo conmigo y con las demás personas que han plasmado su pensamiento a través de su impresión; que es una fábula satírica sobre el gobierno comunista que se vuelve totalitario. El libro comienza con una granja de animales que expulsan a los humanos de ella, cansados siempre de trabajar para intereses que no son de ellos, arman una rebelión improvisada con el único de deseo de ser libres y trabajar para así mismos.

Después de un análisis sobre las cualidades de los animales, así como una valoración de capacidades y nivel de entendimiento. Pactan una jerarquía bajo un bien común, el cual le será provechoso para todos, dictando siete mandamientos a obedecer para una mejoría y estabilidad social.

En el proceso de la lectura, vamos entendiendo como este sistema se va corrompiendo de acuerdo a los pensamientos individuales de aquellos que se encuentran en el poder. Una vez más, regresamos a los once principios de Goebbels, que, llevados a la vida misma, puede hacerte ver que la política, no va más allá de todo socialismo. Buscar un enemigo en común y mantener a las personas unidas a través de promesas futuras que no se pueden lograr, gracias al desinterés ya sea del mismo grupo o externo que amenazan su modo de vida.

Corrompido, creando de esta manera una dictadura, nos damos cuenta que todo representa un ciclo transitorio que no tendrá fin. Que todo principio regresa a su punto de origen. ‘’Al final, no se sabía quién era el cerdo y quién el humano’’. Haciendo mención de forma más profunda, que los cimientos construidos con el paso de los años, se retoman a través de diferentes manos, diferentes pensamientos, pero con un bien común, someter a la gente, en este caso a los animales, para continuar construyendo una sociedad leal, trabajadora y enriquecedora ante los bienes personales.

Es una lectura muy fresca y brillante, considerado como un libro que toda biblioteca personal debería de tener.

0 comentarios:

Publicar un comentario