viernes, 23 de octubre de 2020

''18 Desgarrados'' ® José Luis Machado


 LA MÁSCARA

Cuando se quitó la máscara, desprendió la mitad de su cara. Inmediatamente fue a mirarse al espejo. Horrorizado vio, como este le arrancaba la mitad que le había quedado.

 

BESOS

El guardia del museo besaba a las estatuas, ellas siempre respondían, menos una. No adivinaría que en su interior había una mujer a le que le habían arrancado los labios.

 

EL LUNAR

Harta del lunar que tenía en la mejilla, comenzó arrancarlo con la tenaza; con el salieron sus órganos, sus huesos, su carne. Quedó solo una funda de piel ensangrentada.

 

NO ROBARÁS

Un ladrón metió la mano en el bolsillo de un muerto, hurgó sin que nadie se percatara; cuando sacó su mano, no era más que un muñón de carne putrefacta y sanguinolenta.

 

VAMPIRO MÍNIMO

Se quitó un ojo, lo puso en el frasco, luego el otro. Luego la nariz, las orejas, los labios. Los dientes no, los necesitaba para morder el cuello de su próxima víctima.

 

EL MARTILLO

Cuando compró el martillo, ya sabía dónde estaban los huesos más frágiles; todas y cada una de las articulaciones.  Únicamente le faltaba calcular, la cantidad de golpes.

 

FRAGILIDAD

En un bosque perdido del Congo, unos niños jugaban y cantaban: un elefante, dos elefantes, tres elefantes... Hasta que la maldita telaraña cedió aplastándolos a todos.

 

METAMÓRFICO

Bebía hasta convertirse en otro, nadie lo reconocía, ni sus amigos, ni su familia. Hasta que una noche, desmayado en su vómito, la muerte lo vio y dijo:

-"¡Ah, eres tú!"

 

LA GRABACIÓN

Día 1: Sobrevivimos.

Día 3: No queda comida.

Día 10. Tenemos hambre. Nos comimos al perro.

Día 35. Quedamos cuatro de siete.

Día 66. Solo quedamos ella y... ¡ahhhhhhh!

 

DETRÁS DE LA PARED

Vi como preparaba la mezcla. El "Portland", la arena, el agua.

Vi como pegaba prolijamente ladrillo tras ladrillo, hilera tras hilera, hasta el final, y eso fue lo último que vi.

 

DE PESCA

Vienen con sus redes, con sus arpones, con sus bolsas negras; esta es la última isla, no sospechan que estamos aquí, ni saben cuan hambrientos estamos.

 

EL CRUZADO

Dentro de la armadura hay un hombre, un caballero medieval, uno de los tantos héroes cruzados, creador de la orden del temple.

Cuando nota mi presencia, levanta su hacha y avanza hacia mí.

Pobre, aún no conoce las escopetas.

 

GUILLOTINA

El vecino entraba todas las noches por la ventana. Hasta anoche, cuando la ventana cayó estrepitosamente, como una letal guillotina de vidrio.

Luego enterraré el cuerpo. - Pensó - Primero veré como deshacerme de la cabeza.

 

MUTACIÓN

Primero las escamas. Duras, brillantes, tornasoladas. Luego las aletas, finas, elegantes y rectas. Pero tiene miedo. Tiene miedo que sus pulmones se conviertan en branquias, antes de llegar al río.

 

CAJONES

Siempre encontraba los cajones abiertos.

Iba a la cocina y estaban abiertos. Iba al baño y el único cajoncito del botiquín, estaba abierto.  Ni que hablar cuando entraba al cuarto, todos los cajones de la cómoda, abiertos. Está preocupada, mañana tiene que ir al cementerio.

 

ÁRBOL

Todos los días dormía en el hueco del árbol.

Así empezó el otoño, y se cubría con hojas. Luego el invierno y se cubría con ramas. Hacía todo dentro del árbol, es decir vivía.

Es primavera, el árbol ha comenzado a vivir dentro de él.

 

TRAMPA

No tengas miedo de los humanos, solo espera a que duerman. Métete en todos lados, a la izquierda, a la derecha, en el armario, debajo de la cama, pero nunca te metas en sus almohadas, odian eso y pueden dejarte atrapado en una pesadilla.

 

ATRAPADA

Cuando leo, mi madre no deja de llorar y chillar intensamente. Cierro el libro y apago la luz. Una vez más me arrepiento de haberla encerrado en él.

 

 

® José Luis Machado (Santa Catalina, Montevideo, Uruguay)

2 comentarios: